Consejos para elegir un buen nombre para tu marca o empresa

Consejos para elegir un buen nombre para tu marca o empresa

Seguro que si estás en plena búsqueda de un nombre para tu marca digital, este término naming te suena. No es un paso cualquiera. De hecho, es pieza clave para poder comenzar con el branding o construcción de tu reputación de marca. Será la primera impresión que tengan de tu negocio. Por eso, en el siguiente post, te vamos a dar consejos para elegir un buen nombre para tu marca o empresa.

Uno de los primeros errores que puedes cometer, es elegir un nombre que tu comunidad y/o clientes no sepan pronunciar bien, peor aún que no se acuerden del nombre. Si estás pensando en tus padres o abuelos diciendo “Feisbu” en vez de “Facebook” o “7up transparente” en vez de “Coca Cola” (Si, mi abuela me salió con una de esas un día), pues no vale, ellos están excluidos.

Lo primero es el naming

El naming del proyecto es el primer elemento de comunicación e identidad. Las grandes empresas invierten muchísimo tiempo en crear una marca, porque tienen interiorizada la importancia de toda la estrategia que va entorno a la marca.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, suele dejarse más de lado, ya que lo consideran un “gasto”, y no una inversión, en la empresa.

Este paso se realiza generalmente cuando ya tenemos la idea y el modelo de negocio (entre otras cosas), que nos ayudarán a dar forma al nombre del proyecto, ya que el naming tiene que estar alineado a tu propuesta de valor.

Cambiar el naming de un proyecto cuando ya estamos avanzados es más difícil, ya que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en cambiar la idea que tienen nuestro usuarios de la marca. Eso no quiere decir que no podamos hacer un rebranding, pero generalmente esto implica cambiar la imagen, no el nombre del proyecto, startup o empresa que tengamos.

buen nombre para marca

¿Qué características tiene que tener un buen nombre de marca?

Para que el nombre de tu empresa, se adecue a las necesidades de la marca, básicamente tiene que cumplir una serie de requisitos, que a prori parecen sencillos, pero la cosa se va complicando, eso sí, si damos con el adecuado tenemos una gran parte de la batalla ganada:

Memorable !

Es decir, fácil de recordar, tiene que tener algo que se diferencia respecto al resto, y por supuesto se quede como una huella en la memoria de nuestra comunidad y/o clientes. Lo ideal es que tengan no más de 3 sílabas, ya que un nombre corto es más fácil de recordar.

Fácil de escribir y pronunciar

Si tu mismo al decirlo rápido tienes una pequeña duda de cómo se pronuncia, mejor piénsate otro.

Hoy por hoy marcas como Häagen-Dasz, Schweppes o Volkswagen son marcas conocidisimas, sabemos pronunciarlos y a que se dedican, pero ¿sabrías cómo se escriben sin equivocarte? Un buen nombre para marca, es aquel que se pueda leer, escribir y pronunciar sin ningún tipo de confusiones.

¿Sabías que los nombres que empiezan por vocales son mucho más fáciles de recordar y pronunciar?

Si suena bien en otros idiomas, genial

Tampoco es cuestión que estudies todos los idiomas del mundo, pero tiene mucho que ver con el modelo de negocio con vistas al futuro. Hay ciertos nombres que por religión están muy mal vistos en algunos países, y han tenido que comercializar sus productos con otra marca.

Disponible

Esta es casi la más importante de todas, ya que hoy en día las marcas están muy ligadas al entorno digital, por lo tanto es imprescindible tener libre dominios y redes disponibles, como esto es casi muy difícil, muchas marcas optan por hacer naming con palabras inventadas o modificadas. De esta forma, recuerdan a la palabra original, y se aseguran una mayor probabilidad de disponer de los .com, Instagram,  etc. Pero no solo pienses en lo digital ¡averigua si está disponible en el registro público de patentes y marcas!

Piensa en la estrategia

Algunas empresas no tienen en cuenta temas como el posicionamiento SEO. Es fundamental para la promoción de tu negocio en Internet. Si en tu negocio hay muchas empresas con nombres que suenan igual lo mejor es que tú te destaques por sonar totalmente distinto.

Atemporal, huye de las modas

Hace unos años estuvo de moda sustituir partes de palabras con números o letras, como por ejemplo: 5mentarios, Ksa Pepe… hoy en día esto está asociado a un lenguaje más coloquial de los 90 con el Windows Messenger como protagonista.

Ojito con las las siglas

Las siglas es un recurso muy utilizado en el naming y si te decides por esta opción, es importante que las letras escogidas tengan un sentido y que al leerlas de manera conjunta, no la relacionen con otros conceptos que no tienen que ver con el sector de tu empresa. 

El objetivo de esta parte, de todo el importante trabajo de branding de nuestra marca, es que toda nuestra comunidad o clientes, nos identifique rápidamente tan solo con escuchar nuestro naming. Al fin y al cabo,  porque nos hacen sentir especiales, no productos sin valor ni personalidad.

BONUS !

Generador de nombres de empresa / naming de Shopify

Shopify, tiene a disposición gratuitamente, una herramienta que te ayuda a buscar un buen nombre para tu marca o proyecto. Mezclando unas palabras claves con otras, te da una serie de resultados que te puede ayudar aún más en esta búsqueda del naming perfecto. Eso sí, ten en cuenta que a lo mejor, no está libre, así que revisa antes de decidirte por algún resultado.

Haz click aquí